Saltar al contenido principal

IIGE realiza análisis de rocas en la parroquia La Merced de Buenos Aires

Personal del IIGE realiza una revisión macroscópica de las muestras de roca del material incautado por la Arcom en el sector La Merced de Buenos Aires.

En el marco de una solicitud realizada por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el pasado 11 y 12 de julio, un equipo técnico de ingenieros en geología y minas del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), visitó la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.  Esto con el objetivo de realizar en la zona, un muestreo y análisis de las rocas que contienen mineralización.

El trabajo técnico se desarrolló en el centro de acopio provisional y en los sitios de procesamiento de minerales ubicados en la zona El Cristal, en el margen izquierdo del río Lita y consistió en el pesaje, organización  y selección de las muestras.  De un total de 575 sacos, se recolectaron 21 muestras para su estudio. La metodología de selección fue aleatoria y posteriormente se procedió a la codificación y embalaje, con el fin de ser enviadas a los laboratorios químicos del IIGE en Quito.  Además, se tomó muestras de 6 sitios de stock del material triturado por los molinos, que se utilizaban para separar el mineral de la roca.

El análisis que se realizará a las muestras consiste en un proceso físico y químico para determinar el oro por ensayo al fuego e intervienen los siguientes pasos: secado, trituración, pulverización, tostación, fundición, copelación, disolución y lectura instrumental.

La información obtenida de este estudio brindará insumos técnicos de suma importancia para el desarrollo de la actividad minera responsable.  El 1 de julio de 2019, el Gobierno ecuatoriano declaró Estado de Excepción por grave conmoción interna a la parroquia La Merced, con el fin de preacutelar la seguridad de la población.   El IIGE al realizar esta actividad, cumple con uno de sus objetivos, brindar asistencia técnica para el desarrollo del sector minero.