Saltar al contenido principal

Implementación del primer secador solar de maíz en Portoviejo

La primera fase de construcción del secador solar de maíz culminó en Portoviejo.

En el mes de agosto, finalizó la primera etapa de construcción de un secador solar de maíz que consta de un invernadero y bandejas de secado, en el sector El Florón del cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.  La implementación del secador solar se realiza por parte del equipo técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), y se ejecuta conjuntamente con la Fundación AVSI, en el marco de su proyecto “Tejiendo Redes”.  El objetivo es beneficiar a la Asociación de Productores de Maíz de El Florón para mejorar la cadena productiva del maíz en el sector.

El secador solar tiene una capacidad diaria nominal de una tonelada de maíz, reduciendo la  humedad del grano desde el 13 hasta el 20 % aproximadamente.  En una segunda fase se instalará el sistema de colectores solares por los que se hará circular aire mediante un ventilador. A su paso por los colectores, el aire se calienta y luego es conducido dentro del invernadero, complementando el proceso de secado del maíz.

Este sistema, al aprovechar la energía solar (recurso renovable), contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que a diferencia de muchos procesos convencionales, no se utilizan combustibles derivados del petróleo. El IIGE cumple con su objetivo institucional de asesoramiento técnico en la implementación de proyectos que beneficien al desarrollo de la sociedad.