Saltar al contenido principal

Investigación de cuenca del rio Jatunhuaycu se presentó en el CCIUTM 2020

En la CCIUTM 2020, Andrés Álvarez comentó que con la investigación realizada se concluyó que en la cuenca del río Jatunhuaycu la variación del caudal está directamente relacionada a la litoestratigrafía y geología estructural del subsuelo.

En la cuenca del río Jatunhuaycu, ubicado en el cantón Archidona, provincia de Napo, se observan dos niveles de saturación de agua en materiales de composición arenosa, los mismos que se encuentran separados por una capa semipermeable de 50 metros de espesor compuesta por materiales volcánicos en una matriz limo-arcillosas y limo-arenosas. El primer nivel se encuentra sub-superficial con un espesor aproximado de 10 metros y posee una saturación de agua media – alta, el segundo nivel se encuentra infrayaciendo a la capa semipermeable a una profundidad aproximada de 60 metros y un espesor que supera los 140 metros y presenta una saturación de agua media.

Este fue el resultado del estudio denominado, Identificación de variaciones de zonas de saturación de agua en el páramo andino de la cuenca del río Jatunhuaycu mediante método geofísico, realizado por técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), y que fue presentado por el analista de propiedad intelectual, Andrés Álvarez, este viernes 23 de octubre, en el III Congreso de Ingeniería Aplicada, bajo la temática de geotecnia, vialidad y medio ambiente. Este congreso es parte de la Cuarta Convención Científica Internacional Universidad Técnica de Manabí 2020 (CCIUTM 2020). En la charla magistral se evidenció, además, la importancia ecológica y económica del páramo, para millones de personas que dependen de este ecosistema para su suministro de agua. Se comentó también que en el 2017 se documentaron variaciones significativas en el caudal del río Jatunhuaycu, relacionadas a la migración de zonas saturadas en agua en el sub suelo.