Saltar al contenido principal

El IIGE pone en valor su archivo histórico

Autoridades revisan documentación histórica de la actividad minera en el país.

Con el objetivo de generar y promover conocimiento en el ámbito de la minería, geología y energía, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) ha iniciado el “Proyecto de Puesta en Valor, Organización, Investigación del Archivo Histórico”, que cuenta con más de 300 volúmenes fechados desde inicios del Siglo XX.

La documentación puede contener información importante sobre concesiones para prospección y explotación minera, datos que pueden ayudar a clarificar la historia nacional y servir para proponer investigación actual en distintas áreas de interés.

El Proyecto tiene el apoyo de la empresa Lundin Gold, quienes se encargaron de la contratación del Investigador Histórico, Mst. Juan Carlos Chacón Riquetti, responsable de llevar adelante este proceso, que inició en su primera fase con la fumigación y termo desinfección de los volúmenes, que involucra eliminación de bacterias, hongos e insectos (especialmente para insectos lepismas). Este trabajo es fundamental para la restauración documental.

Con la finalidad de promover este proyecto y sumar aliados estratégicos para la gestión final del acervo, este martes 14 de septiembre, el Director Ejecutivo del IIGE, Martín Cordovez, junto a la Directora de Gestión Científica del IIGE, Gina Lobato, mantuvieron una reunión con Alejandra Salazar, Directora del Archivo Histórico Nacional, en la que se establecieron los primeros acuerdos de colaboración mutua y se mostraron algunos hallazgos realizados por el equipo técnico liderado por Juan Carlos Chacón, como: mapas originales y fotografías que documentan la actividad minera en el país a inicios del Siglo XX, que fueron encontrados en el archivo.

Las siguientes fases en el proceso de recuperación del material y su organización contemplan: Digitalización de las fichas documentales de acuerdo a las normativas del Sistema Nacional de Archivo Público (SNAP), sobre archivos públicos, realizar un análisis de la información contenida en el fondo documental del Instituto, elaboración de un informe preliminar con los resultados de investigación, presentación de sugerencias técnicas para la solución de los problemas registrados, desarrollo de un informe que presente los resultados de la información contenida en el acervo documental, selección y edición fotográfica de diferentes documentos que atestigüen el desarrollo de la vida energética y geológica del país.

Esta información permitirá crear mapas, fotografías, videos, publicaciones y dará pie a la generación de contenidos de carácter científico en el ámbito histórico y minero, a partir de fuentes originales y conservadas de manera técnica y rigurosa; lo que facilitará la comprensión y difusión del pasado minero y energético del país.