Saltar al contenido principal

IIGE brinda asistencia técnica en materia geológica

Varios frentes de trabajo en el área geológica ha abierto el IIGE para atender las diferentes emergencias suscitadas en el país.

Debido a los últimos eventos de movimientos en masa y socavones, que se han presentado en varios puntos del país, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), ha abierto varios frentes de trabajo para brindar la asistencia técnica correspondiente. Equipos técnicos se han desplazado para realizar estudios preliminares en Nabón, provincia de Azuay; San José de Chimbo en la provincia de Bolívar y, se continúa con la asistencia técnica en Zaruma, provincia de El Oro.

En la zona urbana del cantón Nabón, la asistencia técnica se desarrolló entre el 1 y 2 de diciembre de 2021; en este sector, se levantó información sobre el fenómeno de movimiento en masa. Se identificó algunos indicios de inestabilidad, como: grietas, flujos secos de detritos, caídas de roca, surcos, flujos de lodo y cárcavas producto de la erosión que provoca el agua de escorrentía superficial y de precipitación en la zona de estudio, entre otros.

Una recomendación inmediata para la zona fue realizar una evaluación estructural de las edificaciones, viviendas y toda la infraestructura de ingeniería civil presente en toda la localidad de Nabón, solicitando a la entidad competente que es la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), determinar la infraestructura civil que se encuentra en riesgo; pero de manera específica, para precautelar a la población y evitar destrucción de obras civiles presentes en la ciudad; además, de realizar un estudio geológico y geotécnico a detalle en el área que se considere pertinente de acuerdo a la necesidad del sector.

De igual manera, técnicos del IIGE brindaron asistencia técnica en el deslizamiento producido en el barrio Tambán, del Cantón San José de Chimbo de la Provincia de Bolívar, el 23 de diciembre de 20121. Esta actividad se la ejecutó en conjunto con personal del SNGRE, donde se efectuó un recorrido por todo el deslizamiento, tomando puntos de control e identificando las afectaciones a fin caracterizar al movimiento en masa. Se verificó los posibles factores detonantes y condicionantes que pudieron intervenir en el evento.

Los técnicos del Instituto identificaron un deslizamiento activo de tipo rotacional que destruyó totalmente dos viviendas, mientras que otras tres se encuentran afectadas por agrietamientos de paredes, pisos y cortes de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado. También se determinó la afectación a la iglesia del barrio de Tambán, la cancha deportiva de uso múltiple; así como, la concha acústica, salón de reuniones, cerca de 120 metros de vía adoquinada, y al menos 170 metros de vía asfaltada, tuberías de alcantarillado y agua potable, postes de energía eléctrica y sumideros. Debido a este evento, al menos cinco familias del sector tuvieron que ser evacuadas.

Dado que ya se generó un deslizamiento en el barrio de Tamban, los técnicos han recomendado realizar un inventario de movimientos en masa, a fin de conocer la presencia o posible generación de más eventos, debido a que los factores de generación en su mayor parte son de tipo antrópico (generado o transformado por una actividad desarrollada por el hombre).

Desde el 16 de diciembre de 2021 técnicos del IIGE aportan con el levantamiento geológico geotécnico en la zona de subsidencia del terreno en el casco urbano de la ciudad de Zaruma.