Saltar al contenido principal

Técnicos del IIGE y expertos japoneses recorrieron “zona cero”en La Gasca

Pie de foto: Técnicos del IIGE y expertos japoneses de JICA se aprestan a ingresar a la “Zona Cero” en La Gasca.

Este jueves 03 de Febrero de 2022, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), junto a expertos japoneses de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), realizaron una inspección de campo en el sector de La Gasca, con el objetivo de evaluar, de forma preliminar, las zonas afectadas por el evento suscitado el día lunes 31 de Enero de 2022.

Para los expertos de JICA, se trata de un Debris Flow (flujo de detritos), probablemente ocasionado por un embalse de agua y posterior desbordamiento con presencia de lodo, proveniente de deslizamientos aguas arriba de la Quebrada El Tejado, en el sector de La Comuna.

Los expertos de JICA tienen un gran interés en conocer la causa, el mecanismo del flujo de detritos y por qué razón no ocurrió un evento similar en otro valle o quebrada del sector. Para el efecto, se realizará investigación in situ, una vez que las condiciones sean las adecuadas.

Para la investigación del evento se estudiará la extensión alcanzada por los sedimentos, la ubicación en el sitio de las personas fallecidas,  la ubicación de las casas con daños totales, la ubicación de las casas con daños parciales, y se realizará, además, la recopilación de información del desastre del Pinar, ocurrido en el año 2019. Con esta  esta información y otra que se será recopilada,  se analizarán zonas de riesgo en Quito.

Cabe recalcar que el IIGE tiene como competencia el análisis de las amenazas geológicas, pero la vulnerabilidad ante estos eventos, al igual que le riesgo, el mismo que se evalúa en función de ambas variables, son competencias de otras entidades estatales.

Con respecto a su competencia, el IIGE,  junto  al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), con la asesoría de expertos técnicos de JICA, llevan adelante el Proyecto para el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial”.