Saltar al contenido principal

Análisis de la actividad de carguío y transporte en minería artesanal en “el Guayabo”

Pie de foto: Levantamiento de información topógráfica en galerías.

Con el objetivo deanalizar la actividad de carguío y transporte minero en siete labores del sector de El Guayabo, cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, para evidenciar cuáles son las fallas principales que se presentan en esta tarea como parte del análisis de un ciclo minero de trabajo, los técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Cynthia Rojas y Cristian Zúñiga, realizaron una investigación cuyo resultado fue publicado en la segunda edición 2022 de la revista FIGEMPA, editada por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.

En el análisis de la tarea de carguío y transporte se consideró la longitud total desde el frente de trabajo de extracción de material hacia el exterior de la mina pasando por la bocamina, hasta el centro de acopio mineral o hacia las escombreras. La topografía, las condiciones de las vías de transporte, el tiempo de ejecución de la tarea de carguío y transporte, el número de personal empleado, el tipo de equipos y vehículos utilizados, y en función de estos, las dimensiones de las galerías, curvas, inclinación y peralte de vías, fueron variables que también se analizaron en el estudio.

La investigación concluyó que las labores mineras analizadas en el sector de “El Guayabo” evidencian cuatro complicaciones técnicas principales. La consecuencia de estas complicaciones genera que los trabajadores aumenten su esfuerzo físico y que se prolongue las horas de trabajo, que provoca un aumento de los riegos de trabajo y aumento en los costos de producción en contraste con la recuperación económica que se busca. Como resultado del análisis de la tarea de carguío y transporte se propuso mejorar el diseño de las galerías y vías de transporte. Los interesados en ampliar la lectura del artículo, lo pueden hacer ingresando al siguiente enlace:

https://bit.ly/3aNBaSq