Saltar al contenido principal

IIGE desarrolla varios análisis geológicos, mineros y energéticos en distrito minero Zaruma – Portovelo

Técnicos del IIGE realizan la toma de medidas de estrés térmico, que corresponde a la recarga de calor a la que están expuestos trabajadores, como resultado de la contribución combinada de las condiciones ambientales en el lugar donde se desarrolla el trabajo minero.

Como parte de las actividades planificadas para el año 2022, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), ejecutan investigaciones en las áreas geológica, minera y energética, en el distrito minero Zaruma – Portovelo.

Dentro del proyecto “Zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo” se desarrolla, en superficie, un estudio detallado de la geología y la geotecnia para definir las condiciones de los suelos y de las rocas con la finalidad de determinar la susceptibilidad y la estabilidad de los mismos que pudieran, en un determinado momento afectar las construcciones, las vías, o a las personas. Además, se realiza un estudio técnico de la parte interior de las galerías que se encuentran bajo el casco urbano de estas ciudades, mismo que se constituyen en insumo y asistencia técnica para la remediación integral del casco urbano de Zaruma. Este estudio se ejecutará hasta finales del presente año.

En el proyecto, “Estudio de implementación de una propuesta de mejora técnica en las operaciones de perforación y voladura en la minería artesanal y pequeña escala (MAPE), en el distrito minero Zaruma – Portovelo, provincia de El Oro”, se ha realizado actividades como: revisión de los parámetros actuales de perforación, voladura y condiciones de seguridad, que maneja la MAPE, levantamientos topográficos de los frentes de explotación, con escáner laser 3D; diseño de diversos tipos de mallas para perforación, caracterización geomecánica del macizo rocoso, variación de la carga explosiva, estudios de fragmentación de la roca por medio de software para evaluar los diseños propuestos; y, medidas de ruido y estrés térmico para determinar el grado de exposisón de los perforistas y personal de apoyo en los frentes de trabajo.

En el «Estudio de determinación de estrategias de eficiencia energética activa y pasiva en minas y plantas de beneficio de oro en el distrito minero Zaruma-Portovelo», los técnicos del IIGE, realizaron la instalación de analizadores de calidad de energía, equipos que por aproximadamente un mes recopilarán información de parámetros eléctricos para su posterior análisis en lo referente a calidad de energía eléctrica.

En otras actividades, los técnicos del Instituto realizaron la instalación de una estación meteorológica la cual tiene como función medir y registrar diversas variables climáticas relevantes en la zona de estudio tales como: temperatura, humedad, velocidad del viento, radiación solar, acumulación de agua lluvia y presión atmosférica, con la finalidad de recopilar información representativa de las condiciones meteorológicas del distrito.

Así mismo, del 17 al 19 de octubre de 2022, se impartió el curso de capacitación de cualificación profesional avalado por el Ministerio del Trabajo (MDT) denominado “Condiciones básicas de seguridad aplicadas a las operaciones mineras” con una duración de 10 horas, en la que participaron trabajadores de pequeña minería. El curso tuvo por objetivo que el trabajador minero aplique buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional, para promover un ambiente de trabajo seguro.

Como resultado de estos proyectos se socializará dentro del sector minero, el uso responsable y eficiente de la energía, lo cual conllevará a la disminución de costos productivos, debido al menor consumo de electricidad, consumo de combustibles fósiles y al uso adecuado de maquinaria en los procesos productivos en minas subterráneas y plantas de beneficio, en el distrito minero Zaruma – Portovelo.

También, se prevé realizar capacitaciones teórico prácticas al grupo de perforistas y ayudantes de las empresas mineras, en la ejecución de las actividades de perforación y voladura, manteniendo parámetros de seguridad y logrando eficiencia en el proceso, con la implementación de equipos, herramientas, accesorios y un procedimiento que brinde el mejor soporte en las operaciones mineras subterráneas, bajo estándares de seguridad.