“Estudio de captura de carbono para la producción de biocombustibles a partir de biomasa microalgal, empleando fotobiorreactores”.
DIRECCIÓN
Dirección de Gestión Científica
LÍDER DE PROYECTO
Danny Sinche
danny.sinche@geoenergia.gob.ec
DESCRIPCIÓN
El presente estudio es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, el mismo plantea diseñar y establecer un fotobioreactor prototipo para la masificación de microalgas a partir de la captura de carbono de una planta termoeléctrica. El estudio comprende el análisis en laboratorio, escalamiento a nivel prototipo y construcción del prototipo. Se generará información base que permita hacer uso de los beneficios que ofrece la biomasa microalgal para la producción de biocombustibles, considerando tecnologías que permitan abaratar costos de producción y a que a la vez se consiga reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
OBJETIVOS
- Establecer las condiciones más adecuadas para la fijación de dióxido de carbono en sistemas de cultivo cerrado «Reactores»
- Implementar fotobioreactores (FBR) para fijación de dióxido de carbono a partir de una fuente termoeléctrica.
- Realizar el monitoreo de parámetros de operación en los sistemas de cultivo de biomasa.
- Transferir y divulgar información académica.
DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
El proyecto inició en julio de 2020 y contempla una duración de 36 meses, acorde a la Resolución de Concesión de la Subvención de la AECID y el dictamen de aprobación de la Secretaría Nacional de Planificación. La caracterización y masificación de microalgas, se realiza en el Laboratorio de Biomasa del IIGE, en Quito.
JUSTIFICACIÓN
La microalga Chlorella sp., es un organismo modelo de interés científico y comercial, debido a su alta tasa de crecimiento, el éxito de los cultivos de esta especie es su capacidad de tolerar cambios drásticos para el proceso de masificación de biomasa en comparación de otras microalgas. Ecuador es rico en biodiversidad microalgal y a nivel mundial se cuentan con estudios previos mediante los cuales se puede evidenciar la capacidad que tiene esta especie para el desarrollo de tecnologías aplicables a la producción de biocombustibles.
Por lo cual, con el presente proyecto además de brindar una alternativa para la producción de biocombustibles de tercera generación, se pretende determinar la capacidad de fijación de CO2 dentro de la estructura celular como contribución a las alternativas de disminución de la concentración de este gas en la atmósfera.
Considerando el desarrollo de la tecnología de combustibles de tercera generación, el cultivo de biomasa microalgal contempla varias ventajas frente a cultivos agrícolas tradicionales. Las microalgas tienen la capacidad de fijar CO2 tanto de fuentes naturales como de fuentes antropogénicas (producidas por el hombre) e industriales, poseen mayor capacidad para producir biomasa como recurso energético para ser procesado como bioenergía. Además, al aumentar la fijación de concentraciones de CO2, contribuye a las tecnologías de mitigación ambiental y generación de carbono negativo. Es importante mencionar que para su cultivo no se requiere de tierras fértiles, se los puede cultivar por diversos sistemas de masificación, tomando en cuenta aspectos de radiación solar, sustrato y mecanismo de agitación. De igual forma, en los sistemas de cultivo una vez usado el medio puede volverse a reutilizar previo diversos métodos de purificación, prescindiendo de fuente de agua en cada proceso de cultivo. La biodiversidad que mantiene el Ecuador, es una fuente de explotación para proyectos de generación de bioenergía, sobre todo en la producción de metabolitos de interés energético y comercial, convirtiendo al cultivo de microalgas en un sistema de biorefinería que puede operar durante todo el año.
POSIBLES BENEFICIARIOS
Los resultados obtenidos servirán de insumo a la academia, centros de investigación y el sector productivo interesado en esta tecnología.