Avanza el proyecto para reducción de riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial
Con la finalidad de revisar los avances y futuras acciones a emprender, la mañana de este miércoles 15 de febrero de 2023, en la Sala de Crisis del COE Municipal, se desarrolló la Segunda Reunión del Comité Conjunto de Coordinación del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en Laderas a Nivel Técnico y Territorial”. El proyecto, que cuenta con la asistencia técnica de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la participación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), tiene como objetivos el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la evaluación de riesgo de desastres por movimientos en masa, basándose en la investigación, análisis, generación de información temática mediante el mapeo de la amenaza; la evaluación de riesgos por movimientos en masa para generar un sistema de alerta temprana; y, utilizar esta evaluación en la reglamentación del uso del suelo en la ciudad de Quito.
Kervin Chunga, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), y director del proyecto, dio la apertura del evento comentando los avances en los diferentes componentes. Con relación al componente 1: «Fortalecimiento de la capacidad del IIGE para la investigación y el análisis de movimientos en masa», indicó que se ha mejorado la capacidad para la identificación de movimientos en masa, tanto con trabajo de campo, como con técnicas de fotointerpretación, interferometría e inteligencia artificial.
En el componente 2: “Fortalecimiento de la capacidad del IIGE y del MDMQ para el mapeo de amenazas y la evaluación de riesgos por movimientos en masa”, manifestó que se ha mejorado la capacidad del IIGE en la generación de mapas de susceptibilidad y en el análisis de la amenaza por movimientos en masa.
Resaltó la importancia del entrenamiento que recibieron técnicos del IIGE y del MDMQ en Japón, “donde los becarios se nutrieron de su experiencia y buenas prácticas; así como, de los esfuerzos técnicos, tecnológicos y humanos que se llevan a cabo con el fin de reducir el riesgo de desastres por movimientos en masa”.
Los líderes de cada uno de los cuatro grupos de trabajo expusieron los resultados obtenidos a la fecha. Tomoyuki Nishikawa, líder del equipo de expertos de la JICA, mencionó los factores importantes del proyecto, entre esos están: reducir los riesgos que ya existen actualmente y prevenir la generación de nuevos riesgos mediante políticas de usos de suelo.
Junichi Miura, Representante Residente JICA – Ecuador, al cierre de la sesión resaltó que como estrategia positiva de prevención de desastres se espera replicar los resultados del proyecto en otras provincias del país.