Saltar al contenido principal

Estudio del IIGE considerado una práctica ejemplar para el sector productivo

Foto: Martin Cordovez (Izq.) recibe el premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018 la Categoria Productividad.

Con el Estudio de optimización energética de cadenas logísticas de transporte de carga pesada, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), logró el primer lugar en la categoría PRODUCTIVIDAD, de los premios Prácticas Ejemplares Ecuador 2018, organizado por la Corporación Líderes para Gobernar.

El estudio galardonado se basó en el desarrollo de una aplicación web denominada “Vehicle Routing Problem Solver” (VRP Solver), la misma que sirve para la optimización de rutas de transporte de carga pesada, lo que permite minimizar las distancias, tiempos de desplazamiento y por lo tanto, el consumo de combustible; para su desarrollo, el equipo de investigación del IIGE buscó abarcar la mayor cantidad de aspectos que intervienen en el consumo energético en el transporte terrestre de carga pesada como: normativa, infraestructura, logística, análisis matemáticos, aproximaciones espaciales, conductas y modelos de conducción, identificación de actores, procesos administrativos, manejo de bases de datos, prospectiva energética, entre otros.

El sector transporte es el mayor consumidor de energía en Ecuador, representando el 49%  de la demanda total de energía y de este, el 43% corresponde al consumo energético del transporte de carga pesada. La utilización de la aplicación VRP Solver, permitirá mejorar la productividad de las empresas del sector transporte de carga, minimizando distancias o tiempos de acuerdo a las necesidades del usuario final y tipos de mercancías transportadas. Cabe recalcar que la aplicación desarrollada es de acceso gratuito y puede ser utilizada por los diferentes sectores involucrados.

El premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018 es una iniciativa que busca estimular la mejora continua de la gestión pública, mediante el reconocimiento de prácticas eficientes, eficaces e innovadoras que sean de beneficio para la comunidad. A través de este reconocimiento, se busca generar e impulsar ejemplos de buenas prácticas de servicio a la ciudadanía y de esta forma, generar un incentivo de mejora para las entidades públicas, incidir en una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en los servicios estatales y promover la sostenibilidad y la réplica de estas experiencias.