Saltar al contenido principal

Estudio del impacto en la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroindustrial

DIRECCIÓN

Dirección de Transferencia Tecnológica e Incubación

LÍDER DE PROYECTO

Ángel Topanta

angel.toapanta@geoenergia.gob.ec


DESCRIPCIÓN

El presente estudio, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo analizar el consumo energético y el impacto ambiental previo y posterior a la propuesta de implementación de estrategias de eficiencia energética activa y pasiva en el sector agro-industrial.   


OBJETIVOS

Los objetivos para el año 2024 son:

  1. Realizar un diagnóstico energético y ambiental inicial de los procesos agroindustriales, en base a los datos proporcionados por las empresas involucradas.
  2. Fortalecer las capacidades técnicas del IIGE en relación a la elaboración de auditorías energéticas.

Los objetivos para el año 2025 son:

  1. Identificar y proponer medidas de eficiencia energética activa y pasiva para la reducción del consumo energético y emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo a los datos recabados en las auditorías energéticas.
  2. Realizar una transferencia de conocimientos entre centros de investigación y/o sectores productivosIdentificar el ahorro energético, económico y reducción de las emisiones de GEI posterior a la implementación de medidas de eficiencia energética en el ciclo productivo y generar los insumos técnicos que permitan la replicabilidad de implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroindustrial.
  3. Gestionar la administración de los recursos humanos y presupuestarios del proyecto.

Los objetivos para el año 2026 son:

  1. Realizar una auditoria global del proyecto.

DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

El proyecto inició en enero del 2024 y contempla una duración de 3 años, hasta diciembre del 2026, acorde con la planificación realizada.

Las mediciones energéticas correspondientes al proyecto se realizarán en empresas agro-industriales administradas por la Fundación Maquita Cushunchic:


JUSTIFICACIÓN

Según datos del Banco Central del Ecuador en 2022, el sector agropecuario es de vital importancia en el país debido a su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) (7,81% del PIB en Ecuador, equivalente a USD $5.333,9 millones de dólares). La agricultura garantiza la alimentación de los 841.045 hogares vinculados a este sector, brindando el 97% de su consumo alimenticio básico y asegurando la alimentación básica de más de 16 millones de ecuatorianos.

En tales virtudes, el Instituto de Investigación Geológico y Energético – IIGE, al ser un instituto de investigación de referencia a nivel regional, que aporta a la innovación y el desarrollo tecnológico para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, con responsabilidad social, ambiental y el desarrollo de su talento humano comprometido con el progreso del país, conjuntamente con la Fundación Maquita Cushunchic, que es una organización de economía social y solidaria que trabaja en asociatividad, producción sostenible, comercio justo y consumo responsable, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador, con prácticas de equidad, principios y espiritualidad liberadora, han planteado el proyecto “Estudio del impacto en la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroindustrial”, el cual permitirá determinar la línea base de los consumos energéticos en empresas preseleccionadas para la edificación de indicadores de medición que vincularán la producción, la energía consumida y las emisiones de dióxido de carbono, emanadas al ambiente. Con dicha información, el IIGE realizará los estudios de prefactibilidad y viabilidad económica y ambiental, para la implementación de estrategias de eficiencia energética activa y pasiva que permitan para la optimización energética, reducción de los costos económicos de electricidad y combustibles fósiles, y el decremento de las emisiones de CO2 equivalente. Dichos resultados están alineados al objetivo No. 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referente a energía asequible y no contaminante, planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.


POSIBLES BENEFICIARIOS

El área de estudio determinada para el presente proyecto se centra en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Chimborazo. De acuerdo a la base de datos del INEC del censo de población y vivienda del año 2010, el área de estudio tiene una población de referencia de 8,050,131 de habitantes (3,980,325 hombres y 4,069,806 mujeres). Al comparar esta población de referencia con la población total del Ecuador, 14,023,408 habitantes, el estudio tendrá impacto sobre el 57.40 % de la población del país. Con los resultados obtenidos, los beneficiarios directos del proyecto son las personas que trabajan directamente para la Fundación Maquita Cushunchic, 1668 personas (851 mujeres y 817 hombres)