Culmina con éxito proyecto geotérmico – solar desarrollado por el IIGE en Riobamba

Este 11 de abril se realizó la socialización de resultados del Proyecto “Estudio para la implementación de un sistema geotérmico-solar en el proceso de secado de granos y suministro de agua caliente en plantas de procesamiento agroindustrial en la provincia de Chimborazo, parroquia Calpi”, ejecutado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) en cooperación de la Agencia de Cooperación Española (Aecid).
En el evento estuvieron presentes autoridades como Vicente Duñabeitia, Representante de AECID Ecuador, Ivan Palacios, delegado de Cancillería y Sebastián Espinosa, Director Ejecutivo del IIGE, junto con representates de la parroquia y de la Fundación Maquita Cushunchic.
Sebastián Espinosa, director Ejecutivo del IIGE, mencionó en su intervención que el objetivo de la Institución es generar conocimiento que pueda aterrizarse en soluciones que de manera directa puedan estar al servicio de la sociedad. Además, agradeció la sinergia lograda con Maquita como vínculo directo con las comunidades rurales y agrícolas; y resalltó la colaboración de AECID, quienes durante muchos años han confiado en el trabajo del Instituto y lo han respaldado de manera técnica y económica.
Esteban Urresta, líder del proyecto, presentó el funcionamiento del secador solar y los resultados obtenidos durante el proyecto entre lo que destaca la obtención de un prototipo funcional de un sistema geotérmico-solar para el secado de granos, instalado en un entorno productivo hortícola y validado operativamente bajo condiciones reales en la planta de procesamiento de la Fundación Maquita Cushunchic.
Adicional, como resultado se cuenta con la evaluación de los beneficios del sistema en términos de ahorro energético y reducción del consumo de combustibles fósiles. El uso combinado de geotermia de baja entalpía y energía solar térmica, evidencia que el sistema híbrido logró una reducción del 84 % en el consumo energético total, pasando de 442.1 kWh por tonelada de quinua húmeda (sistema diésel) a 70.8 kWh por tonelada.
El proyecto se ejecutó durante el 2022 y beneficia directamente a la Fundación Maquita Cushunchic y su red de agricultores, contibuyendo al aprovechamiento de fuentes de energía renovable y a la reducción del consumo de combustibles fósiles. Es importante destacar que el proceso contó con una adecuada transferencia de conocimiento a través de capacitaciones técnicas.
El IIGE ejecuta proyectos de investigación y estudios que propendan al desarrollo del país a través de promover conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados.