Saltar al contenido principal

El IIGE inició monitoreo energético de vivienda social en Guayaquil

Vivienda Social tipo, monitoreada a nivel energético y de condiciones meteorológicas-climáticas.

El equipo de Eficiencia Energética en Edificaciones del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), instaló equipos de monitoreo energético en una vivienda social de la urbanización Socio Vivienda 1 y una estación meteorológica en el colegio Replica Vicente Rocafuerte, ambos en la ciudad de Guayaquil. La instalación de los equipos forma parte de la ejecución del proyecto “Estudio para el monitoreo y rehabilitación de una vivienda social en Guayaquil para mejorar las condiciones de habitabilidad”, cuyo objetivo es recopilar datos del comportamiento térmico y consumo eléctrico de la vivienda y las condiciones meteorológicas-climáticas a las cuales se encuentra expuesta, para mejorar las condiciones de habitabilidad de los ocupantes y disminuir el consumo energético en base al análisis de información recopilada en sitio.

En la vivienda fueron emplazados 22 sensores, para medir la temperatura interna y externa, humedad relativa, CO2, nivel de iluminación y ocupación. La estación meteorológica que fue instalada en la terraza del Colegio Replica Vicente Rocafuerte, ubicado a pocas calles de la vivienda en estudio, aportará más información a la investigación .  Los datos que se obtengan del monitoreo permitirán realizar un análisis detallado acerca de las condiciones de confort de las personas y a su vez,  sugerir estrategias que permitan mejorar dichas condiciones, sin necesidad de recurrir a sistemas de climatización mecánica (acondicionadores de aire, ventiladores), que incrementan el consumo de energía eléctrica. Debido a que la vivienda en estudio se encuentra habitada, permitirá la recopilación de información bajo condiciones reales de funcionamiento.

El proyecto contempla la rehabilitación de la vivienda en una siguiente fase y los resultados obtenidos podrán ser replicados en viviendas de tipología similar, ubicadas en zonas climáticas húmedas y muy calurosas. En la urbanización Socio Vivienda 1, existe 2156 unidades habitacionales, las cuales tendrán la posibilidad de aplicar las estrategias sugeridas al final del estudio.