Saltar al contenido principal

IIGE forma parte del Comité Ecuatoriano de Geoparques de la UNESCO

El Ing. Geólogo Carlos Ábril firmó el Acta Constitutiva del CEG en representación del IIGE.

El pasado 15 de febrero, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), firmó el Acta Constitutiva del Comité Ecuatoriano de Geoparques (CEG).  Los Ministerios del Ambiente y Turismo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, los representantes de los Geoparques aspirantes (Imbabura y Volcán Tungurahua) y de los proyectos de Geoparque Napo Sumaco y Península de Santa Elena, también suscribieron el documento como miembros fundadores. Esta iniciativa tiene como fin la conservación y sensibilización sobre el patrimonio geológico del Ecuador bajo el concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

Los Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se constituyen como una categoría que permite desarrollar mecanismos de intercambio y cooperación internacional, para que territorios con patrimonio geológico de relevancia se apoyen en los procesos de conservación y uso sostenible. En Ecuador esta iniciativa ha despertado interés en varias provincias. Al momento aspiran a ser considerados como tal el Geoparque Imbabura y Geoparque Volcán Tungurahua; además, se preparan los proyectos Geoparque Napo Sumaco y Geoparque Península de Santa Elena.

Con la conformación del Comité Ecuatoriano de Geoparques nuestro país se suma a una importante iniciativa mundial a favor de la conservación de las áreas geográficas donde se encuentran sitios y paisajes de importancia geológica internacional. La Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 140 Geoparques distribuidos en 38 países.  América Latina y el Caribe participan en la Red con 4 Geoparques ubicados en Brasil (1), México (2) y Uruguay (1).