Saltar al contenido principal

IIGE genera información para ordenamiento territorial en la Hoja Geológica Latacunga

Falla Inversa generando un pliegue de arrastre en la Fm. Apagua, que está constituida por capas de lutitas negras, limolitas, areniscas y conglomerados.

Dentro de la ejecución del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias Minerales en el Territorio Ecuatoriano” que lleva a cabo el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), un equipo conformado por 3 geólogos realizan el levantamiento de información para obtener la Hoja Geológica Latacunga a escala 1: 100 000.  La importancia de esta actividad es contar con información actualizada para la planificación y ordenamiento territorial de las poblaciones que estarían más afectadas ante una posible erupción del Volcán Cotopaxi, como son Latacunga y el Valle de Los Chillos.

El área de estudio se ubica al centro-norte del Ecuador, específicamente en la provincia de Cotopaxi, abarca parte de los cantones: Sigchos, Pujilí, Latacunga y Salcedo. La zona está conformada por las hojas topográficas Sigchos, Mulalo, Pilaló y Latacunga, escala 1:50 000 del Instituto Geográfico Militar (IGM), formando en conjunto un rectángulo de 2 052 km2.

Hasta el momento,  se ha levantado información de una de las hojas topográficas que abarca el área (Hoja de Pilaló). Tras el trabajo realizado, se pudo obtener información geológica, estructural y estratigráfica, así como muestras de rocas del área que permitirán realizar análisis petrográficos como láminas delgadas y análisis químicos para conocer su composición, entre otros.  Con esto se definirá de mejor manera a las diferentes formaciones y unidades litoestratigráficas presentes en la zona de estudio.

En los próximos meses, el Mapeo continuará para abarcar las hojas topográficas de Sigchos, Latacunga y Mulaló que forman la Hoja Geológica Latacunga a escala 1 100 000, esto en cumplimiento de los objetivos del proyecto que es generar información útil para la administración del territorio y de los recursos naturales no renovables.