Actualización de ocurrencias minerales no metálicas en la provincia de Zamora Chinchipe
Desde el 7 de marzo y hasta finales del mes de julio, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), trabajarán en la actualización del Inventario de Minerales No Metálicos y Materiales Pétreos (Recursos de Minerales Industriales RMI), en la provincia de Zamora Chinchipe. El trabajo de campo se lo realiza mediante la visita a los sitios históricos de explotación mineral no metálica, en los cuales se ha desarrollado una actividad minera extractiva. En estos espacios se puede obtener información técnica como: mercado, usos, mano de obra local, horas de trabajo, maquinaria utilizada, producción diaria, representantes legales, reservas y la vigencia de los Estudios de Impacto Ambiental; así como, planes de manejo ambiental vigentes.
Al momento se han actualizado 122 puntos históricos de rocas y minerales industriales dentro de la provincia de Zamora Chinchipe, de los cuales 73 son ocurrencias no metálicas de interés geológico, 29 muestras de rocas entre arcillas, materiales pétreos, feldespatos, arenas silíceas y baritina. Los cantones de la parte norte de esta provincia manifiestan ocurrencias no metálicas relacionadas a la formación Hollín (arenas silíceas), la baritina aflora en grandes extensiones con una alta pureza, que está siendo aprovechada en concesiones en proceso de legalización. En el cantón Chinchipe el levantamiento de las ocurrencias no metálicas de interés geológico incluye: caolín, illita, baritina relacionadas con alteraciones hidrotermales concernidas, con sectores de importancia económica mineral metálica, donde los productos secundarios deben ser accesibles para su utilidad, como las rocas de caja, el material estéril y las arcillas producto de las alteraciones argíliticas.
Se ha determinado que en la Provincia de Zamora Chinchipe existe gran potencial no metálico (Baritina, Arenas silíceas, Arcillas, Feldespatos, Sílice, Illitas) que debería ser investigado a detalle, para determinar los usos adecuados de acuerdo a su composición química y el virtual aprovechamiento que puede tener en la industria ecuatoriana.
La actualización y hallazgos de los recursos minerales no metálicos proporcionarán al país una fuente de rentas que actualmente no están siendo reportadas, puesto que la mayoría de solicitudes de explotación están orientadas para materiales pétreos o para no metálicos, cuando en realidad se extrae oro. Con la regularización de esta actividad muchos sectores pasarán a la legalidad de una actividad económicamente rentable, con la colaboración de los organismos de control y regularización minera.