Análisis de estabilidad de quebrada Capulí se presentó en el CCIUTM 2020
El trabajo de Caracterización geológica y geotécnica de la quebrada Capulí, cuenca sur de Quito, fue presentado por parte del analista técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Darío Calderón, este viernes 23 de octubre, en el III Congreso de Ingeniería Aplicada, bajo la temática de geotecnia, vialidad y medio ambiente. Este congreso fue parte de la Cuarta Convención Científica Internacional Universidad Técnica de Manabí 2020 (CCIUTM 2020).
En la charla magistral se dio a conocer que el análisis de estabilidad en condición pseudo-estática sobre la margen derecha de la quebrada El Capulí, concluyó que los depósitos fallarían a lo largo de varias superficies de rotura, provocando la pérdida de estabilidad en el talud occidental; además, presenta un factor mínimo de seguridad de 0,993 inferior al establecido en la norma; mientras que en el talud sur, los depósitos no fallarían por superficies de rotura, presentando estabilidad con un factor mínimo de seguridad de 1.215, siendo mayor al mínimo establecido en la norma.
El levantamiento de datos geológicos y geotécnicos en campo, incluyó la identificación de unidades litoestratigráficas de los materiales aflorantes en superficie, estructuras sedimentarias, inventario de movimientos en masa y la caracterización geotécnica cualitativa de las unidades litoestratigráficas mediante el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS), consistencia, plasticidad y humedad. El trabajo de campo fue complementado con el análisis del Modelo de Elevación Digital (DEM), lo cual permitió interpretar el marco geológico – estructural de la zona más circundante a la Subestación Eléctrica “Epiclachima”, la corrección geográfica del inventario de movimientos en masa y grado de estabilidad geotécnica del terreno mediante modelación numérica.
La relevancia de esta investigación está centrada en que la erosión hídrica que genera el flujo natural de la quebrada Capulí produce las inestabilidades en sus márgenes, provocando una posible afectación a la infraestructura de la zona, como la subestación eléctrica, casas, comercios y a la Av. Pedro Vicente Maldonado.