Saltar al contenido principal

Análisis de proveniencia en secuencias mesozoicas de la Cordillera Cutucu

El trabajo denominado “Análisis de proveniencia en secuencias mesozoicas de la Cordillera Cutucu, región suroriental del Ecuador”, recibió un reconocimiento internacional.

Con la exposición por parte de Christian Romero, Analista Técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), con el tema “Análisis de proveniencia en secuencias mesozoicas de la Cordillera Cutucu, región suroriental del Ecuador”, nuestro país cerro su primera participación en el Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra, que en esta ocasión, en su edición 15°, se desarrolló de manera virtual, del 23 al 25 de noviembre, desde Argentina.

En su intervención Romero indicó que la cordillera de Cutucu se localiza al sur de la zona subandina del Ecuador y que corresponde a una zona corrida y plegada, que ofrece la posibilidad de estudiar diversas secuencias tanto de la cuenca Oriente como de la cordillera Real.

En función del análisis estratigráfico, caracterización litológica, documentación de estructuras sedimentarias y análisis de minerales pesados, la investigación presentó el análisis de proveniencia; es decir, la discriminación de la fuente de detrito en secuencias mesozoicas. En la unidad Piuntza (Triásico) se identificó el predominio de una fuente metamórfica heterogénea, dominada por pumpellita ± epidota y sillimanita ± granate. En la formación Santiago (Jurásico Inferior) se observó la atenuación de la fuente metamórfica y el dominio de una fuente ígnea básica caracterizada por olivino y augita. La formación Chapiza (Jurásico Superior) presenta un amplio domino de hornblenda, apatito, titanita y zircones euhedrales definiendo una fuente ígnea, intermedia. La formación Yaupi (Cretácico Inferior) es caracterizada por la presencia de olivino, augita y hornblenda, expresando una fuente ígnea básica. La formación Hollín (Cretacico Superior) constituye la base de la secuencia cretácica y es dominada por una fuente cratónica.

Este trabajo fue seleccionado entre los 10 finalistas en el concurso de jóvenes geo-investigadores de Sudamérica por los miembros del International Centre for Earth Sciences (ICES), y se hizo acreedor al tercer lugar.

En este encuentro internacional que es indexado a base Scopus, el IIGE participó con tres ponencias y, en esta ocasión, el evento contó con la participación de representantes de 53 países.