Avanza proyecto para el desarrollo de capacidades para reducción del riesgo de desastres en laderas
El estado de avance del “Proyecto para el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial”, que llevan adelante el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), con la asesoría técnica de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), fue analizado en la Primera Reunión del Comité Conjunto de Coordinación, desarrollada de manera virtual el pasado viernes 28 de enero de 2022.
Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, y Director del proyecto destacó como avances del proyecto la creación del Comité Conjunto de Coordinación y la ejecución de las actividades programadas para los componentes 1 y 2 que comprende la revisión de información técnica existente; reuniones de trabajo con expertos de JICA; transferencia de conocimientos en campo con los expertos; interacción con el MDMQ para planificación de actividades del inventario de movimientos en masa y, la revisión de metodologías para mapas de susceptibilidad. El directivo agradeció a JICA por la cooperación y la posibilidad de crear capacidades técnicas en beneficio de nuestro país.
Daniela Valarezo, Secretaria General de Seguridad y Gobernanza del MDMQ manifestó que a pesar de los inconvenientes causados por la pandemia del Covid-19 se ha podido avanzar exitosamente en el desarrollo del proyecto. “Con los resultados que vamos a conseguir, queremos avanzar con estas prácticas que generan instrumentos técnicos que forman efectivamente en la prevención de riesgos y los desastres en el MDMQ”, indicó.
De su lado, Takeo Ishikawa, Representante Residente de JICA, Ecuador, enfatizó el desarrollo y avance del proyecto, mismo que se encuentra muy bien encaminado gracias a la participación, voluntad y responsabilidad de parte de los miembros del equipo conformado por el IIGE, MDMQ y técnicos japoneses de JICA”.
El Proyecto generará fortalezas y capacidades técnicas en los funcionarios de las distintas entidades involucradas y servirá como modelo para replicar en otras ciudades del Ecuador.