Saltar al contenido principal

Con firma de minuta inicia proyecto de creación de capacidad para la reducción del riesgo de desastres en laderas

Silvana Lara (MDMQ), Martín Cordovez (IIGE) y Takeo Ishikawa (JICA) participaron en la firma de la Minuta del proyecto de creación de capacidad para la reducción del riesgo de desastre en laderas a nivel técnico y territorial.

Este 6 de octubre de 2021, se llevó a cabo la firma de la Minuta del “Proyecto de creación de capacidad para la reducción del riesgo de desastre en laderas a nivel técnico y territorial”, entre el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), representado por su Director Ejecutivo, Martín Cordovez; el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), representado por la Directora de Gestión de Riesgos, Silvana Lara; y, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), representada por su Representante Residente, Takeo Ishikawa.

El líder de este proyecto, Tomoyuki Nishikawa, manifestó que el proyecto tiene una duración de cuatro años y el objetivo es lograr cuatro resultados: el primero, es fortalecer la capacidad de investigación y análisis de los deslizamientos en masa; el segundo, es el mapeo de peligros y evaluación de riesgos; el tercero, es fundamentar un sistema de alerta temprana; y el cuarto, es la regulación del uso de la tierra y el desarrollo de estándares.

El Sr. Takeo Ishikawa, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al tiempo de congratularse por el inicio de un nuevo proyecto, puso de manifiesto tres principios fundamentales de la cooperación japonesa: el trabajo conjunto, el aprendizaje conjunto y el respeto conjunto.

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), agradeció a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y al Gobierno de Japón, por su interés y empeño para llevar adelante el Proyecto; al tiempo de manifestar que “el trabajo realizado hasta este momento y el compromiso evidenciado en la puesta en marcha de esta iniciativa, son indicadores de la eficacia con la que cuentan todos los involucrados”. Indicó además, que estas cualidades permitirán el cumplimiento del objetivo, con la generación de insumos y herramientas que permitan atender los casos de deslizamiento de masas, salvaguardando la integridad de la población y de los bienes e infraestructura del país; complementando así, los esfuerzos de otras instituciones responsables en la atención de estas emergencias.

Hugo Yepes, Asesor de Alcaldía del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, agradeció a JICA por su permanente interés en colaborar con el Ecuador e indicó que el desarrollo del presente proyecto servirá para replicarlo en otros sectores del país.

Las principales contrapartes de este proyecto son el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Instituto de Investigación Geológico y Energético; pero, también participan el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como autoridades relacionadas.

El IIGE como parte de su accionar de trabajo considera la colaboración interinstitucional como fundamental para poder sostener y potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico del Ecuador.