Conducción eficiente en transporte terrestre
“La eficiencia energética (EE) en el transporte, es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos”, indicó Paola Quintana, líder de la línea de investigación de eficiencia energética en el sector transporte del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), al inicio de la capacitación sobre Conducción Eficiente en transporte terrestre, que técnicos del IIGE brindaron al personal del Ministerio de Energía y Minas, la mañana de este jueves 22 de septiembre.
“Una de las reglas de plata de la conducción eficiente es evitar los viajes cortos en automóvil, ya que el motor no alcanza su temperatura óptima de funcionamiento, lo que aumenta el desgaste y reduce la durabilidad”, puntualizó, mientras exponía las características de la conducción eficiente.
Juan Fonseca, Analista Técnico del IIGE, se refirió a las ventajas y desventajas de la Conducción Eficiente, recalcando que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en grupos etarios entre 15 y 29 años. Ejemplificó que en un vehículo sedan una mejora del 15 %, en la reducción del consumo de combustible, significaría no utilizar 163 litros de gasolina; consumir esta cantidad de combustible equivaldría a tener 128 estufas eléctricas encendidas en el patio, toda la noche; o, dejar todas las luces de una casa encendidas durante cien días.
En esta capacitación se comentó, además, sobre conceptos de torque, potencia, curvas de motor y curvas de consumo de combustibles. Sebastián Villacrés, Analista Técnico del IIGE explicó el por qué es importante el uso del freno motor en la conducción eficiente. “Al utilizar de manera correcta el freno motor, se corta la inyección de combustible; además, utilizaremos menos los frenos de servicio, prolongando la vida útil de los componentes que lo conforman (tambor, zapatas, o discos de freno – pastillas).
El IIGE brinda este tipo de capacitación con el objetivo de promover la Eficiencia Energética en el sector transporte; puesto que, con pequeñas iniciativas, que no implican mayor costo, se puede lograr menores consumos de combustible y por ende reducción de gases de efecto invernadero.