Continúa el levantamiento de información geológica en Ecuador
Nueve grupos conformados cada uno por dos ingenieros geólogos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizan desde el 10 de agosto salidas de campo para el levantamiento geológico en las provincias de El Oro, Tungurahua, Chimborazo y Santa Elena. Esta actividad, que durará todo el mes, se ejecuta como parte del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”.
Las salidas de campo o también denominadas geotravesías, consisten en recorrer el territorio a través de largas caminatas, por zonas previamente determinadas, para la identificación de datos geológicos de relevancia. El objetivo principal es conocer principalemnte las características geológicas de estas zonas, como por ejemplo, la tipología de las rocas, edad o caracterización, etc. Esto permite conocer más sobre el territorio, su historia y comportamiento. A su vez, se pretende determinar posibles indicios de ocurrencias minerales e identificar posibles áreas propensas a riesgos geológicos como derrumbes o deslizamientos.
Una vez culminadas las geotravesías, el equipo de profesionales apoyados en los trabajos de laboratorios, realizarán el correspondiente análisis de muestras de rocas y generarán insumos que contribuirán a la realización del Mapa Geológico. En esta ocasión las zonas estudiadas permitirán obtener las hojas geológicas de Zaruma, Chanduy, Ambato y Riobamba, a escala 1:100.000
El levantamiento de información geológica es de suma relevancia para conocer el territorio ecuatoriano; por ello, el IIGE continúa ejecutando el proyecto Mapeo Geológico para contribuir con el desarrollo nacional, el ordenamiento territorial y la gestión adecuada de los recursos naturales no renovables del Ecuador.