Saltar al contenido principal

Continúa Mapeo Geológico del territorio nacional

Interpretación de imagen satelital de la depresión Pastaza Fuente: IIGE, modificado de Legrand et al. (2002), considerando a Bès de Berc (2006).

Conocer la geología de un territorio es de suma importancia para planificar de forma adecuada el desarrollo de una sociedad, ya que brinda conocimiento sobre el entorno que rodea al ser humano, por ejemplo, permite conocer los recursos que se dispone bajo tierra, identifica la disponibilidad del recurso hídrico e información sobre fenómenos naturales como deslizamientos, zonas propensas a inundaciones, entre otros.

Durante el Estado de Emergencia decretado en el país, a causa de la pandemia del Covid-19, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), ha continuado realizando el Mapeo Geológico del Territorio Nacional, a través del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”. Esta actividad tiene como objetivo actualizar y completar la cartografía geológica, geofísica y geoquímica del Ecuador, para generar la información base para el desarrollo del país.

Como parte de los resultados, el equipo de geólogos del IIGE, elaboraron una serie de mapas de distintas zonas del Ecuador a escala 1:100 000. Para la elaboración de estos mapas se contemplaron cinco etapas: búsqueda y adquisición de información bibliográfica; adquisición e interpretación de imágenes satelitales; levantamiento de información en campo; análisis de laboratorios; e interpretación de la información recolectada.

En los meses de marzo y abril, cinco grupos de geología, recopilaron información relevante para el mapeo geológico. Este trabajo consistió en realizar un levantamiento de datos preliminar al que se denomina trabajo de gabinete, que consiste en:


Búsqueda y adquisición de información bibliográfica, que radica en la recopilación y análisis de información bibliográfica, artículos científicos, informes publicados, cartografía de la zona de estudio, entre otros. Esta información es empleada para planificar la fase de campo a efectuarse en la zona de estudio.

Adquisición e Interpretación de imágenes, aquí los geólogos utilizan imágenes satélitales de las zonas, para extraer la información que será basé para sus investigaciones en campo, sea mediante el análisis o interpretación de las imágenes realizada por cada técnico y, la extracción de información utilizando softwares especializados para analizar imágentes satelitales.

Las imágenes de satélite permiten obtener información útil e interesante para conocer preliminarmente el área; estas, son un recurso necesario para el trabajo previo que realiza un geólogo en campo, ya que muestran información semi-detallada de un territorio específico. Sirven para recopilar datos que serán utilizados durante el trabajo de campo.

El trabajo de gabinete ha sido realizado en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Napo, Morona Santiago, Pastaza, Guayas y Santa Elena con el objetivo de elaborar las Hojas Geológicas de Reventador, Baeza, Tena, Macuma, Santa Elena y Chanduy, escala 1:100 000.

La elaboración de la Carta Geológica Ecuatoriana escala 1:100 000 es un elemento clave para la planificación y ordenamiento territorial, forma parte de la infraestructura para el desarrollo del país a corto, mediano y largo plazo. Entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, GAD provinciales y los COE cantonales, se benefician de la información generada por el proyecto, que es empleada como base para el desarrollo de diferentes proyectos que ejecutan estas instituciones.