Ecuador y Chile comparten experiencias en geotermia de baja temperatura
Una delegación del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), compuesta por cuatro investigadores, visitaron el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) en Santiago de Chile (Chile). El objetivo fue revisar y validar los documentos generados en el Componente 2 del proyecto “Desarrollo de escenario prospectivo del ingreso de la geotermia de media y baja entalpía en la matriz energética y productiva en Ecuador”, que se ejecuta con financiamiento de la Agencia de Cooperación Chilena a través de la Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Ecuador.
Entre las actividades desarrolladas se validó la metodología para la estimación del potencial térmico de los prospectos geotérmicos en Ecuador, con fines de generación y usos directos. Los funcionarios del IIGE recibieron transferencia de conocimientos por parte de investigadores del CEGA en temas como: Caracterización dinámica de aguas subterráneas y modelamiento numérico de flujos geotermales y, Metodologías para el procesamiento e interpretación de datos en campo (geofísica); además, se presentó, ante los estudiantes de la Universidad de Chile, el avance de las investigaciones geocientíficas en Ecuador en el marco del desarrollo geotérmico nacional.
La visita sirvió también para recorrer las instalaciones de un invernadero climatizado con energía geotérmica donde se demostró los beneficios alcanzados con el uso de este recurso renovable. El IIGE desarrolla un proyecto similar en la ciudad de Riobamba y este aprendizaje servirá para aplicarlo en nuestro país.
Finalmente, se mantuvo una reunión con la Cancillería, para comenzar conversaciones sobre una próxima fase para el proyecto de cooperación vigente entre ambos países, y representantes de negocios de la Embajada de Nueva Zelanda, con quienes se buscó la posibilidad de generar un intercambio tripartito, para incentivar el desarrollo de los proyectos geotérmicos en los tres países.