El IIGE realiza investigaciones de aguas superficiales y sedimentos fluviales en el Bloque 11
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realizó la tercera campaña de muestreo hidrogeoquímico dentro del Bloque 11. Esta área abarca principalmente la provincia de Napo, y en menor proporción Pichincha y Cotopaxi, al oeste; Orellana, al este; y Sucumbíos, al norte.
En esta zona de estudio se realiza el levantamiento de la información hidrogeoquímica en 43 puntos de los principales cuerpos hídricos que atraviesan las hojas geológicas escala 1:100.000 de El Reventador, Baeza y Pintag. El propósito es identificar posibles anomalías presentes en agua superficial y sedimentos fluviales.
Durante el muestreo de aguas superficiales se efectuó la medición de parámetros fisicoquímicos in situ, obteniendo resultados preliminares que presentan valores de potencial hidrógeno, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, dentro de los límites permisibles para la preservación de la vida acuática y silvestre en aguas dulces, con tendencia a la alcalinidad, según lo estipulado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).
La información obtenida en campo conjuntamente con los resultados de los análisis de laboratorio químico sirve como complemento en la identificación de áreas de interés a semidetalle. Este insumo se emplea para definir posibles prospectos mineros que, en el futuro, contribuirán para el desarrollo sustentable de esta industria en Ecuador.
Además, esta actividad es parte del Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano, que ejecuta el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).
Para este 2023 se planificaron cuatro campañas de muestreo hidrogeoquímico en el Bloque 11 de Ocurrencias Minerales. Las primeras se realizaron en abril, agosto y septiembre; y, para complementar la información, se cerrará el año con una última campaña prevista para noviembre.
Sobre el IIGE
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.