En Sucumbíos inició segunda fase de capacitación minera
Los días 13, 14 y 15 de septiembre, técnicos especializados del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), capacitaron a más de 100 personas dedicadas a la actividad minera en la provincia de Sucumbíos. Así se dio inició a la segunda fase de formación a pequeños mineros y mineros artesanales, que ejecuta el IIGE, en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. El objetivo que se persigue en estos encuentros con la ciudadanía, es brindar a través de la innovación y la transferencia tecnológica, aptitudes y capacidades que fomenten una minería responsable con la población y el medio ambiente.
Las capacitaciones que desarrolla el IIGE son programadas para abordar temas conforme a las necesidades de las localidades en las que se realiza este proceso formativo y las dictadas en las ciudades de Cascales y Lago Agrío abordaron tópicos como: áridos y pétreos, seguridad, gestión ambiental y procesos para la asociatividad.
En Sucumbíos, alrededor de 300 personas se dedican a la artesanal y pequeña minería tanto en canteras como minas, según el último censo de Población y Vivienda y estos procesos formativos ayudan a crear un mejor entorno en el proceso minero a pequeña escala.
Durante la próxima semana, el equipo de capacitación del IIGE estará en las provincias de Napo y Orellana, con el objetivo de continuar con el programa de fortalecimiento del sector minero ecuatoriano.