Escenarios de prospectiva energética sirven como insumo para el Plan Nacional de Transición a la Descarbonización
El 12 de diciembre de 2015 fue suscrito el Acuerdo de París por 196 países, en la vigésima primera Convención de las Partes (COP 21). Este es un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático. Su objetivo es que las partes signatarias contribuyan a limitar el calentamiento de la temperatura de la tierra proyectado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) a muy por debajo de 2o C, preferiblemente a 1,5o C.
En este sentido, desde agosto del 2019, Ecuador reafirmó su compromiso de contribuir a la mitigación del cambio climático promoviendo como política de Estado la primera Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés). A través de este documento el país se compromete a un mínimo de reducción de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos del planeta para mitigar la contaminación ambiental y sus consecuencias.
Por esta razón, el Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica (MAATE) esta llevando a cabo el proyecto “Plan Nacional de Mitigación al Cambio Climático – PLANMICC” mediante el cual se busca evaluar posibles alternativas a largo plazo para descarbonizar la economía. Dichas alternativas se analizan con la participación de aproximadamente 51 instituciones tanto públicas como privadas de los sectores: Energía, Procesos Industriales, Agricultura, Residuos y Uso de Tierra y Silvicultura.
En lo que respecta a Energía, el Instituto Investigación Geológico y Energético (IIGE) se encuentra colaborando de manera activa, a través del trabajo realizado por los investigadores de la “Línea de Investigación de Balance y Prospectiva Energética” quienes han publicado información importante al respecto, artículos como: “Energy Transition Scenarios for Fossil Fuel Rich Developing Countries under Constraints on Oil Availability: The Case of Ecuador” y “Future oil extraction in Ecuador using a Hubbert approach” que han servido como insumo para la modelación de la oferta de energía en los escenarios de descarbonización.
Así también, han participado en la capacitación sobre metodologías de estimación de consumo energético en el sector transporte.
Actualmente, el personal del proyecto PLANMICC en coordinación con personal de otras instituciones del sector y el grupo de investigadores del IIGE, se encuentran en proceso de validación de las hipótesis del escenario tendencial y en cooperación en el análisis de posibles políticas públicas a aplicarse en un futuro.