Estratigrafía y Sedimentología de la Formación Santiago en el Sur de la Cordillera Cutucú
El Ing. Christian Romero, técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), brindó una charla en la Facultad de Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), donde expuso resultados de las campañas de mapeo geológico que realizó el Instituto en el 2018. En la conferencia se dio a conocer una propuesta a los modelos análogos de sedimentación, en base a datos resultado del trabajo de campo ejecutado por técnicos del IIGE en la cordillera del Cutucú y su respectivo análisis de laboratorio.
En este espacio académico se presentó fotografías de un total de 24 litofacies y estructuras sedimentarias; el contacto estratigráfico inferior entre la unidad Piuntza y la Formación Santiago, estableciendo como el basamento de la Formación Santiago a la Unidad Piuntza; el contacto estratigráfico superior entre la Formación Santiago y la Formación Chapiza. Mediante análisis de proveniencia se determinó una fuente volcánica contemporánea a la sedimentación.
Así mismo, se presentó un modelo de evolución planetaria, para el Jurásico en la margen noroccidental de Sudamérica. Este modelo fue construido en base a datos obtenidos en las jornadas de campo realizadas por técnicos del IIGE en el año 2018, en las Hojas Geológicas de Indanza, Méndez y Sucúa.
La Formación Santiago corresponde a un grupo de rocas enigmáticas presentes en la cordillera Cutucú, que fueron estudiadas por Goldschmid, (1941) y Tschopp, (1953), quienes por más de medio siglo fueron los únicos en describir la lito estratigrafía de estas rocas. Posteriormente, otros estudiaron su carácter petrolífero, concluyendo el potencial para roca madre de petróleo de la Formación Santiago. En ninguno de los trabajos realizados con anterioridad se identifica el ambiente de formación de estas rocas; por lo cual, esta formación se convierte en una de las menos estudiadas a nivel regional y que a su vez guarda más secretos sobre cómo fue la tierra hace 170 millones de años y cómo evolucionó el relieve desde entonces.
La charla fue organizada por la American Association of Petroleum Geologists (AAPG), en su filial el capítulo estudiantil de la EPN. La AAPG es una organización científica internacional que cuenta con más de 38 000 miembros, distribuidos en alrededor de 100 países, su objetivo es difundir información científica relacionada a ciencias de la tierra y exploración de yacimientos minerales no renovables.