Experto en geotermia comparte experiencias con técnicos del IIGE
En el marco del proyecto «Desarrollo de escenario prospectivo del ingreso de la geotermia de media y baja entalpía en la matriz energética y productiva en Ecuador», que lleva adelante el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de la Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Ecuador, se recibirá la visita del Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Dr. Diego Morata, quien en actividad conjunta con técnicos del IIGE, revisará y validará la información de estudios geotérmicos existentes, los indicadores macroeconómicos de la industria y el levantamiento de la línea base del mencionado proyecto.
En el encuentro se analizará además, el marco geológico del Ecuador y los principales proyectos mineros ubicados cerca de las zonas de interés geotérmico; la presentación del uso del modelo LEAP como herramienta para realizar la proyección de demanda energética del sector industrial en las zonas definidas en el proyecto; el establecimiento de la demanda por parte de las industrias que utilizan procesos de baja y media entalpía en las zonas de interés geotérmico; entre otros temas de especial importancia para el aprovechamiento en la industria nacional de esta fuente de energía renovable.
El Dr. Morata es académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y tiene una sólida experiencia en petrología, geoquímica y geocronología. En Chile, lidera investigaciones en patrones de alteración mineral de alta y baja temperatura en sistemas geotermales activos y fósiles, modelamiento termodinámico de alteración inducida por procesos fluido-fractura-flujo y movilidad química (elemental e isotópica) en procesos de interacción fluido-roca.
El aprovechamiento directo de los recursos geotérmicos en base al rango de temperatura de su vapor es, en la mayoría de los casos, muy compatible con las industrias estratégicas de un país. Por lo tanto, su uso como fuente primaria de energía térmica, tiene el potencial de contribuir a la diversificación de su matriz productiva y a la reducción del uso de combustibles fósiles asociados al sector industrial.