IIGE continúa con el Mapeo Geológico del territorio ecuatoriano
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), continúa con la ejecución del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”. Para este 2020 se tiene planificado intervenir en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Napo, Morona Santiago, Pastaza, Guayas y Santa Elena. El objetivo del proyecto es levantar información geológica, litológica, estructural y la identificación de sitios con potencial geológico-minero. Con los datos que se obtenga se podrá conocer el entorno geológico que caracteriza a nuestro país, contribuyendo a la planificación territorial y con la gestión de los recursos minerales.
En los próximos meses, cinco grupos de geología y tres de geoquímica, recopilarán información en el territorio nacional. Este trabajo consiste en realizar un levantamiento de datos preliminar al que se denomina trabajo de gabinete, en esta primera instancia el geólogo obtiene información de una zona mediante imágenes satelitales y otros recursos.
Una vez realizado este diagnóstico preliminar, se realiza el trabajo de campo para observar y verificar información in situ. Además, se efectúa la toma de muestras de roca que permitirá, mediante análisis de laboratorio, obtener información relevante como la edad de la roca y su tipo.
Como resultado, se espera obtener las Hojas Geológicas a escala 1:100 000 de Reventador, Baeza, Tena, Macuma, Santa Elena y Chanduy. Estos insumos básicos proporcionarán información relevante para la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno en beneficio de la comunidad.