IIGE continúa monitoreando zonas declaradas con alertas amarilla y naranja
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en atención a las Resoluciones emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ha desplegado a expertos técnicos en las provincias de Cañar, Azuay, Chimborazo, Manabí y Loja, específicamente en las áreas declaradas con alerta naranja y amarilla, para evaluar la dinámica de deformación de deslizamiento y monitoreo de amenazas. Estas actividades se las ejecuta con el objetivo de generar estudios y análisis que permitan realizar una gestión técnica de los riesgos que presentan estas zonas.
Durante los días sábado 06, domingo 07 y lunes 08 del presente mes, los Ingenieros Jonathan Tobar y Rafael Torres recorrieron en el cantón Sucre, provincia de Manabí, la vía Punta Bellaca y sector de las antenas, Astillero, Mirador la cruz y Casa Zeta, km 16 – km 20. Inicialmente se realizó una inspección visual de los fenómenos morfodinámicos del Cantón Sucre coordinado con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), GAD Sucre y el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Se recogió muestras de diferentes estratigrafías de suelos; luego, en laboratorio se determinará el comportamiento de los suelos con la finalidad de establecer parámetros físicos y mecánicos necesarios para diseños de obras civiles; además, se establecen acciones en conjunto con entidades gubernamentales, locales y nacionales que tienen competencia en el tema.
De acuerdo al Manual del COE, con base al principio de precaución vigente, el nivel de Alerta Amarilla implica que las Salas de Situación y los entes técnicos – científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza. Además, el SGR y la instancia territorial revisarán y actualizarán los escenarios con base a su jurisdicción. El nivel de Alerta Naranja implica que el presidente del COE activará el Comité de Operaciones de Emergencia en función del tipo de amenaza acogiendo las recomendaciones de la SGR, con la finalidad de implementar planes de evacuación y respuesta en las acciones que sean requeridas.