IIGE estudia un mineral con la capacidad de remover metales pesados
Como parte de su planificación anual, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realiza estudios sobre un mineral no metálico denominado Alófano, que por sus múltiples propiedades es utilizado en la industria cementera y petrolera. El objetivo es definir a detalle la cantidad, calidad y la ubicación de este recurso, así como sus principales aplicaciones y usos en las distintas industrias.
El trabajo del IIGE se ejecuta en las localidades de Monterrey y Las Mercedes en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y el interés por la investigación de este mineral se sustenta particularmente por la capacidad para absorber metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio y arsénico, considerados como elementos contaminantes del agua y que son subproducto de la actividad minera.
Para conocer más sobre este mineral, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realiza ensayos en laboratorio como el análisis termogravimétrico, espectometría infraroja, entre otros, que permitirán determinar las propiedades de este recurso.
Esta actividad forma parte del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”, que levanta información a nivel nacional para contribuir con el desarrollo del Ecuador.