IIGE forma parte del Comité Ecuatoriano de Geoparques de la UNESCO
El pasado 15 de febrero, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), firmó el Acta Constitutiva del Comité Ecuatoriano de Geoparques (CEG). Los Ministerios del Ambiente y Turismo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, los representantes de los Geoparques aspirantes (Imbabura y Volcán Tungurahua) y de los proyectos de Geoparque Napo Sumaco y Península de Santa Elena, también suscribieron el documento como miembros fundadores. Esta iniciativa tiene como fin la conservación y sensibilización sobre el patrimonio geológico del Ecuador bajo el concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.
Los Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se constituyen como una categoría que permite desarrollar mecanismos de intercambio y cooperación internacional, para que territorios con patrimonio geológico de relevancia se apoyen en los procesos de conservación y uso sostenible. En Ecuador esta iniciativa ha despertado interés en varias provincias. Al momento aspiran a ser considerados como tal el Geoparque Imbabura y Geoparque Volcán Tungurahua; además, se preparan los proyectos Geoparque Napo Sumaco y Geoparque Península de Santa Elena.
Con la conformación del Comité Ecuatoriano de Geoparques nuestro país se suma a una importante iniciativa mundial a favor de la conservación de las áreas geográficas donde se encuentran sitios y paisajes de importancia geológica internacional. La Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 140 Geoparques distribuidos en 38 países. América Latina y el Caribe participan en la Red con 4 Geoparques ubicados en Brasil (1), México (2) y Uruguay (1).