IIGE fortalece la investigación en el uso directo de la geotermia
Desde el 24 al 27 de septiembre, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) recibió la visita del Dr. Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, cuya amplia experiencia en petrología, geoquímica y geocronología, permitió, junto a técnicos e investigadores del IIGE, analizar y validar la información que contribuirá a la ejecución del proyecto «Desarrollo de escenario prospectivo del ingreso de la geotermia de media y baja entalpía en la matriz energética y productiva en Ecuador» que ejecuta el IIGE, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Chilena, a través de la Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Ecuador.
Durante los cuatro días de trabajo se revisaron los estudios geotérmicos existentes y se cumplió con la presentación del modelo LEAP ( Long-range Energy Alternatives Planning System), como herramienta para realizar la proyección de demanda energética del sector industrial. Las jornadas de trabajo se enfocaron en la revisión de línea base para el desarrollo de la investigación, la identificación de la demanda por parte de las industrias que utilizan procesos de baja y media entalpía en las zonas de interés geotérmico, el aprovechamiento y evaluación de las tecnologías de recursos geotérmicos, entre otros.
La visita del director del CEGA, dio paso a un encuentro entre el Director Ejecutivo del IIGE, Martin Cordovez, y el Embajador de Chile, Eduardo Tapia, donde se exploraron temáticas para continuar el trabajo en conjunto; como por ejemplo, el acceso a programas de posgrado que ofrece la Universidad de Chile. «Hemos encontrado que existen opciones muy interesantes para introducir la geotermia de media y baja entalpia en el Ecuador», comentó el Dr. Morata; de su lado, Martín Cordovez indicó que la cooperación Sur-Sur es una grandiosa oportunidad y espera que la misma siga creciendo.
Con esta visita se inició un proceso de transferencia de conocimientos y experiencias desde Chile en el aprovechamiento de los recursos geotérmicos para generación eléctrica y usos directos en la industria, al equipo técnico ecuatoriano del IIGE que ejecuta este proyecto, fortaleciendo así las capacidades institucionales para el desarrollo de la investigación geológica y energética en el territorio ecuatoriano.