IIGE investiga sobre el suelo “andisol” en Santo Domingo de los Tsáchilas
Técnicos en geología del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realizaron estudios sobre el andisol, suelo rico en alófano, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El objetivo de este trabajo de campo fue caracterizar, verificar componentes y realizar el reconocimiento de la zona de estudio para identificar muestras que permitan conocer el origen de este material.
El andisol es un suelo que se desarrolla a partir de materiales volcánicos tipo ceniza y se encuentra en la provincia Tsáchila en alrededor de 279 mil hectáreas, es decir que el ambiente cálido y húmedo de la zona transformó los componentes de la ceniza volcánica original (pómez y vidrio volcánico), en este material que es rico en alófano, que tiene la propiedad de retención de agua y que puede ser usado en varias industrias.
Los suelos andisoles son estudiados por el IIGE desde el año 2017 con el fin de conocer sus aplicaciones industriales, como por ejemplo, la remediación ambiental en fuentes hídricas. El Instituto continuará desarrollando investigación que permita conocer las aplicaciones y usos del suelo rico en alófano.