Saltar al contenido principal

IIGE participa en proyecto regional para prevención del riesgo

Martin Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE se reunió con expertos alemanes del proyecto RIESGOS y técnicos del instituto que participarán en el mismo.

Este 11 de febrero, investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), ambas instituciones forman parte del proyecto “RIESGOS”. Este encuentro tuvo como objetivo exponer el plan de trabajo que se ejecutará en el Volcán Cotopaxi, así como las particularidades del acompañamiento que realizará el Instituto en las salidas de campo.

El proyecto RIESGOS se enfoca en la investigación para mejorar la gestión de desastres naturales, incluyendo estrategias para reducir los efectos en cascada en la región, particularmente en países como Chile, Ecuador y Perú.  Es promovido por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) e integrará enfoques de diferentes disciplinas, como la geofísica, la hidrología, la geología, la geografía, la geoestadística y la teledetección. El estudio desarrollará escenarios para cinco tipos diferentes de peligros: terremotos, deslizamientos, volcanes, inundaciones y tsunamis y además sus posibles interacciones.

En Ecuador la investigación se enfocará en la actividad volcánica del Cotopaxi y en los efectos de los lahares, deslizamientos e inundaciones. Los investigadores del IIGE, del área de Geología, formarán parte de  las actividades de campo que incluyen el estudio de resistividad eléctrica del subsuelo y medidas de ruido sísmico;  por tanto, el trabajo permitirá obtener información sobre la estructura y composición del subsuelo en la zona alta del volcán e información acerca del sistema nacional interconectado con el fin de contribuir hacia la prevención del riesgo y la seguridad de la población.

El proyecto RIESGOS es ejecutado en el marco de la cooperación internacional entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Centro Alemán Aeroespacial.