IIGE presente en capacitación para enfrentar el cambio climático
Del 22 de febrero al 8 de marzo del presente año, 40 representantes de diferentes carteras de Estado participaron en el taller “Fortalecimiento de capacidades técnicas sobre generación de modelos y escenarios de descarbonización”, organizado en Quito por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Como representante del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) participó Sebastián Espinoza, Director de Gestión Científica e investigador en la línea de prospectiva energética.
Este taller, que tuvo una duración de 52 horas, se desarrolló en el marco de la implementación del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización, con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en su compromiso climático.
En el evento, expertos explicaron el proceso de construcción de planes de descarbonización, lo cual es un conjunto de acciones que buscan reducir la cantidad de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono o CO2; además, se brindó conocimientos técnicos sobre la formulación de planes de descarbonización y el uso de herramientas matemáticas para evaluar diferentes opciones de políticas y medidas de mitigación al cambio climático.
Sebastián Espinoza indicó que este tipo de capacitación fortalecerá la articulación de las instituciones del estado involucradas en la generación de información, planteamiento de estrategias y planes y elaboración de políticas para la reducción de emisiones de GEI y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Con respecto al trabajo que desarrolla el IIGE manifestó que se trabaja anualmente en un proceso de mejora continua de la calidad y desagregación del Balance Energético Nacional (BEN) que es el instrumento de información base para el cálculo del inventario de emisiones del sector energía. A su vez, la línea de prospectiva energética continúa su investigación en el desarrollo de modelos de evaluación integrada y escenarios de transición.