IIGE realiza estudios en la reserva Ecológica Antisana
En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Fondo para la Protección del Agua – FONAG, técnicos del IIGE realizaron el levantamiento de información geológica e hidrográfica superficial y subterránea de la cuenca alta del río Jatunhuaycu, en el cantón Archidona. El acuerdo tiene como objetivo establecer normas para el manejo y la gestión integrada de recursos hídricos que conllevan al aprovechamiento y conservación hídrica de la zona.
Desde el lunes 17 de septiembre al martes 2 de octubre del 2018, los técnicos del IIGE, ejecutaron dichos estudios en la Reserva Ecológica Antisana (provincia de Napo), en un área de aproximadamente 33,6 km2 , como parte del análisis correspondiente a la fase de investigación geofísica, para lo cual se utiliza el equipo Geofísico SuperSting R8. Este proceso consiste en plantar estacas metálicas, en una línea recta atravesando el área de intervención, por las que circula corriente eléctrica que refleja datos de la estructura y composición del suelo, en una tomografía eléctrica, que corresponde a un perfil del subsuelo con sus características.
El IIGE realiza estos trabajos para generar y promover conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.