Inicia trabajo técnico de campo para el Mapeo Geológico en Ecuador
Desde el 7 marzo, dos equipos de geólogos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), iniciaron la primera jornada de levantamiento de información en campo, como parte de las actividades que ejecuta el proyecto “Investigación geológica y disponibilidad de ocurrencias de recursos minerales en el territorio ecuatoriano”. Las zonas que están siendo investigadas están ubicadas en las provincias de Zamora Chinchipe y Cotopaxi.
El trabajo de campo es fundamental para la elaboración del Mapa Geológico de Ecuador y consiste en visitar las zonas de estudio definidas previamente para levantar información y realizar la toma de muestras que servirán de insumos para la descripción geológica de la zona, así como los materiales que la componen.
Los técnicos del primer grupo se encargarán de la identificación de minerales no metálicos (arcilla, feldespato, caliza, yeso, rocas semipreciosas, rocas ornamentales) en la provincia de Zamora Chinchipe. Los técnicos del segundo grupo que se encuentran en la provincia de Cotopaxi realizarán la identificación de potenciales recursos minerales (oro, plata, etc).
El Mapa Geológico es esencial para el desarrollo del Ecuador, ya que constituye un insumo y herramienta para la gestión de los recursos naturales no renovables y para el efectivo ordenamiento territorial. El proyecto continuará con el trabajo técnico de campo durante los siguientes meses.