La evolución de la cartografía geológica en Ecuador fue presentada en un taller internacional
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), como ente rector de la información geológica nacional y parte de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), participó este 15 de noviembre de 2023 en el Taller del Grupo de Expertos en Cartografía y Geología Regional y Grupo de Expertos en Cartografía y Modelado Geológico.
Este evento, que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias, fue desarrollado de manera virtual por ASGMI en conjunto con el EuroGeoSurveys (EGS) y contó con la presencia de representantes de los servicios geológicos de la región y de Europa.
La ASGMI está conformada por 22 Servicios Geológicos, que en conjunto tienen una fuerza de trabajo y capacidad operativa de más de 2 500 profesionales (geólogos e ingenieros) y más de $ 500 millones al año en gastos operativos.
Andrea Albán, analista técnica del IIGE, expuso sobre la evolución de la cartografía geológica en el Ecuador. Explicó que a una escala regional el cartografiado del Ecuador inició en 1892 con el trabajo del geólogo, botánico y explorador alemán, Teodoro Wolf.
La técnica, hizo un recuento de la evolución de la cartográfica geológica en Ecuador y se centró en mostrar el avance cartográfico a escala 1:50 000, 1:100 000 y 1:1 000 000 y los distintos programas cartográficos que se han realizado por instituciones antecesoras al IIGE.
Así, se refirió a la historia del cartografiado nacional, el objetivo y los trabajos que viene desarrollando el IIGE desde 2014, hasta la fecha, con el proyecto “Investigación geológica y disponibilidad de ocurrencias de recursos minerales en el territorio ecuatoriano”; y, la última actualización del Mapa Geológico del Ecuador, publicado en 2017.
Sobre el IIGE
El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.