Saltar al contenido principal

La investigación geológica en el 2019 se desarrollará a lo largo del territorio ecuatoriano

El IIGE continuará con la exploración geológica del territorio nacional en este 2019.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), se encuentra en la etapa de planificación para dar continuidad a la exploración geológica del territorio nacional bajo el proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias Minerales en el Territorio Ecuatoriano”,  que se ejecutará este año en alrededor de 39,344 Km2. Con este proyecto se busca levantar y generar información, para un apropiado ordenamiento territorial y contribuir a la gestión adecuada de los recursos naturales no renovables; así como, el crecimiento sostenido de la actividad minera en el Ecuador.  El proyecto se ejecuta desde el año 2014 y se realiza en las Cordilleras Occidental, Real, Zona Subandina y Costa. Durante el 2019 los estudios se realizarán específicamente en el norte, centro, sur y oeste del país.

El proyecto tiene 3 componentes: el levantamiento geológico, ocurrencias minerales y áreas de interés geológico minero; y, difusión de la información geocientífica.  Durante el 2019, un total de 16.997 km2, serán estudiados en el primer componente mediante trabajo de campo y levantamiento geológico y se espera como resultado la generación de 8 hojas geológicas a escala  1:100.000, localizadas en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Guayas.  Además,  21 hojas en la zona Norte del Ecuador, realizadas con técnicas de sensores remotos, que es el uso de técnicas y procesos que permiten obtener una imagen de la superfície terreste captadas por instrumentos como satélites, aviones, entre otros,  esta información será posteriormente interpretada y digitalizada.

El componente de ocurrencias minerales y geoquímica es el estudio específico que se realiza en las zonas de interés en las que existen indicios minerales, en este año se ejecutarán 20 hojas geológicas a escala 1:50.000 en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Morona Santiago, sumando un total de 22.347 km2 al estudio.  Además, en este componente se realizarán investigaciones para la determinación de ocurrencias minerales no metálicas en la provincia de Zamora Chinchipe y Loja.

La información recopilada generará bases de datos que se compartirán a través del Banco de Información Geológica (BIGE), disponible para el sector geológico-minero y para las entidades tomadoras de decisiones. El IIGE ejecuta investigaciones geológicas para contribuir al desarrollo y crecimiento económico del Ecuador.