Saltar al contenido principal

Laboratorio de Luminotecnia de IIGE está acreditado por el SAE

La Acreditación del Laboratorio de Luminotecnia, bajo la Norma ISO 17025, posiciona al IIGE como un ente de investigación que trabaja bajo estándares de calidad.

Mediante un acto protocolario, que contó con la presencia de las principales autoridades del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), el Laboratorio de Luminotecnia del IIGE recibió el reconocimiento como “Laboratorio Acreditado” bajo la Norma ISO 17025 (norma de calidad), por parte del SAE, para realizar ensayos fotométricos en lámparas y luminarias de descarga de alta intensidad.

Martín Cordovez, Director ejecutivo del IIGE comentó que “el Laboratorio de Luminotecnia es un eje fundamental para el desarrollo del sector eléctrico, cuando buscamos la eficiencia energética en luminarias, principalmente de alumbrado público”. De su lado, Carlos Echeverría, Director Ejecutivo del SAE recalcó que la acreditación “es un proceso que conlleva esfuerzo, sacrificio y denota experiencia”; además, de contar con los profesionales adecuados para realizar las actividades enmarcados en la normativa nacional e internacional.

En el evento se firmó el Convenio Interinstitucional SAE-IIGE, por medio del cual el SAE apoyará a los laboratorios acreditados del IIGE y, como contraparte, el Instituto capacitará a sus técnicos en temas de Geología y Energía. Luego, las autoridades y funcionarios de ambas instituciones realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Luminotecnia, donde técnicos del IIGE explicaron sobre las capacidades de medición del Laboratorio en Lámparas, la realización del Ensayo en Esfera de Ulbritch para Flujo Luminoso y la descripción del Ensayo de Matriz de Intensidad en el Goniofotómetro Tipo C de Espejo Rotante.

La acreditación recibida posiciona al IIGE como un instituto que cumple con parámetros de calidad a nivel internacional y ratifica el compromiso institucional con la eficiencia energética.