Saltar al contenido principal

Léxico Estratigráfico: Información técnico-científica de la geología del país

El Léxico Estratigráfico es un aporte del IIGE al conocimiento científico de la geología nacional.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), presenta a la comunidad científica y académica, el “Léxico Estratigráfico de las Cuencas sedimentarias miocénicas del sur del Ecuador”. Este documento compila información sobre sedimentología y estratigrafía de las secuencias sedimentarias miocénicas en las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe. Su principal objetivo es proporcionar una herramienta didáctica para la divulgación técnico-científica de la geología del país y está dirigido a estudiantes, técnicos y científicos.

La metodología utilizada para su elaboración incluyó la recopilación bibliográfica de informes técnicos, artículos científicos, mapas geológicos y tesis doctorales e ingenieriles. Con la información obtenida se compilaron nombres, autores, ubicaciones geográficas, características sedimentológicas y edades. Se listaron las unidades estratigráficas siguiendo un orden alfabético. Finalmente, el Léxico fue sometido a un proceso de revisión que contó con la participación de la Facultad de Geología y Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y del personal técnico del IIGE que trabajó en la zona de interés.

Este trabajo inicio como parte de una asignatura de la carrera de Ingeniería Geológica en la EPN, continuó durante la Tesis de ingeniería del primer autor y se completó durante el Mapeo Geológico Regional realizado por el IIGE en el sur del Ecuador. El equipo técnico que elaboró el Léxico fue conformado por los ingenieros Byron Solís –Investigador de la Universidad Complutense de Madrid–, Johanna León, Jonathan Tobar y Oswaldo Coronel del IIGE.

El IIGE comprometido con el desarrollo de la investigación y su difusión ha elaborado el léxico para brindar información técnico-científica actualizada y agilizar el estudio de la geología en el Ecuador.

Los interesados pueden acceder al documento a través del siguiente enlace:

https://bit.ly/3HS7pLo