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Mesa Técnica analizó el diseño de las nuevas vías en Alausí

Pie de foto: En la Mesa Técnica, Diego Alquinga, técnico del IIGE comenta sobre los resultados de los trabajos realizados por el Instituto.

Del 17 al 19 de junio se desarrolló la Mesa Técnica para el análisis del diseño de las nuevas vías de la ciudad de Alausí, con base en los informes realizados por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En el primer día, técnicos del IIGE socializaron los productos ejecutados por el Instituto, como: mapa litológico, perfiles cotejados con geofísica (eléctrica y sísmica) y modelo de susceptibilidad a movimientos en masa. Se realizó un recorrido interinstitucional a lo largo del trazado de la vía propuesta por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí. Se expusieron las consideraciones litológicas y afloramientos representativos; a la vez, se evidenciaron zonas saturadas de agua, cuyo inventario en la zona de interés está en poder del Municipio local. Luego del recorrido se realizó una reunión en campo para exponer criterios, observaciones y coordinación de actividades.

Un recorrido interinstitucional a lo largo del trazado de la vía E-35, propuesto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se llevó a cabo el 18 de junio; aquí, se expusieron las consideraciones litológicas y afloramientos representativos. Se visitó el sector donde nace la quebrada «El Tingo», para reconocimiento de litología y posibles zonas de desprendimiento del terreno, que, aguas abajo, podría afectar a la ciudad de Alausí. La Viceprefecta del GAD Provincial de Chimborazo, Mónica Loza, se reunió con los técnicos y se le expuso los estudios y resultados obtenidos por el IIGE.

En el segundo día de trabajo de la Mesa Técnica también realizó un recorrido interinstitucional en la parte alta (corona) del deslizamiento ocurrido en Casual – Alausí, el 26 de marzo de 2023. Se emitieron criterios geológicos y descripción detallada de los perfiles litológicos elaborados. Esta información es de suma importancia para la proyección y diseño de sondajes con recuperación de testigos y monitoreo geotécnico, especialmente en el cuerpo del deslizamiento.

El miércoles 19 de junio se ejecutó un  recorrido interinstitucional en el pie  y corona (parte alta) del deslizamiento en el flanco izquierdo. Se explicó el tipo de litología, afloramientos tipo, altura y ángulo de reposo de taludes expuestos. Se recorrió por las zonas de grietas de tracción circundantes a la corona del deslizamiento y se evidenció su evolución a lo largo del tiempo. La evolución de estas grietas está siendo monitoreada por el Municipio Local. Luego, se desarrolló una reunión técnica entre funcionarios del MTOP, GADMA, GADPC e IIGE, donde se expuso los resultados obtenidos por el IIGE a la máxima autoridad del GADMA. Al final, se establecieron compromisos institucionales a ser solventados entre MTOP, GADMA y GADPC.

El IIGE ha cumplido con todos los compromisos institucionales adquiridos, tanto en el Comité Técnico Itinerante de Intervención de Alausí; así como también, en las mesas técnicas de trabajo.

Las reuniones técnicas contaron con la presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), de la Prefectura del Chimborazo (GADPC), del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Alausí (GADMA), y del Laboratorio de Resistencia de Materiales, Mecánica de Suelos, Pavimentos y Geotécnica de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE).