Modelo de gestión en institutos de investigación en América Latina
Con el objetivo de analizar las diferentes tendencias a nivel internacional que están determinando el quehacer de los institutos de investigación y cómo estas condicionan sus estructuras organizativas y modelos de gestión en busca del cumplimiento de sus objetivos y misión institucionales de forma eficaz y eficiente, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) desarrolló, este viernes 20 de mayo de 2022, el encuentro virtual denominado “Modelo de gestión en institutos de investigación en América Latina”, en el cual el Director Ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Martín Cordovez participó como expositor.
En el encuentro, el Director Ejecutivo del IIGE hizo un repaso sobre la decisión política que permitió la conformación actual del Instituto de investigación, además, de los pasos previos y acciones posteriores para ir consolidando el trabajo que se realiza para fortalecer el conocimiento, la investigación y la generación de capacidades técnicas en el ámbito de la energía renovable, geología, minería y metalurgia, según las atribuciones que le confiere la Ley.
Martín Cordovez indicó que el modelo de gestión adoptado por el IIGE es uno basado en procesos; por ello, se crearon direcciones como la de Gestión de la Información, Dirección de Gestión Científica, Dirección de Innovación, Dirección de Transferencia Tecnológica y la Dirección de Servicios Especializados. Esta última dirección es muy importante, pues como parte práctica del proceso de investigación presta servicio directamente al sector privado, la academia y al sector público, aportando además con insumos para la toma de decisiones.
En referencia al fortalecimiento de las capacidades de un instituto de investigación, comentó que esta acción no sólo se basa en robustecer su estructura; sino, en mejorar las capacidades de sus investigadores, “es tener gente preparada, actualizada, en constante búsqueda de nuevas tendencias, etc, porque de su trabajo se genera el conocimiento”.