Personal del IIGE realizó inspección técnica en zonas inestables del cantón Pedro Moncayo
Funcionarios del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizaron una inspección técnica en el sector del Km 25 ½ de la vía Tabacundo – La Buitrera, del cantón Pedro Moncayo. Esta actividad tuvo como fin identificar la exitencia de una falla geológica activa, que estaría afectando al sistema de riego de las comunidades Tanda y La Cocha.
La inspección se enfocó en varios puntos de control y, luego del análisis respectivo, se concluyó que las afectaciones del área estrían relacionadas a la reactivación de un deslizamiento o depósito coluvial antiguo y no a una falla geológica activa, como en principio se pensaba; sin embargo, es posible que existan fallas geológicas antiguas cubiertas por depósitos cuaternarios y suelos residuales. En el sector de análisis se observó un deslizamiento que involucra materiales sedimentarios y volcanosedimentarios, cuyo principal factor es la inadecuada distribución y ejecución de los canales de riego que se encuentran presentes en la zona.
El IIGE recomendó suspender los diferentes métodos que se utilizan para el riego de los cultivos (inundación y goteo), a fin de evitar la infiltración de agua en el área afectada; además, realizar estudios detallados de geología, geofísica y geotecnia, para determinar con exactitud el problema y la solución ingenieril más viable para la zona.
Esta inspección se realizó junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pichincha, del Cantón Pedro Moncayo y contó con la Coordinación Zonal 9 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El IIGE brinda asesoría técnica a los distintos niveles de gobierno que requieran insumos para un adecuado ordenamiento territorial y para fortalecer la seguridad de la población.