Proyecto piloto sobre eficiencia energética se socializó en Alemania
A través de la participación del Experto Integrado CIM, Dr. Karl-Heinz Gaudry, en el evento internacional FATA-2019, desarrollado en Berlín, Alemania, por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), el proyecto piloto de “Tecnología Cívica Portoviejo” sobre eficiencia energética en la vivienda social en Ecuador, desarrollado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), en cooperación con el programa Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS) de la GIZ y el laboratorio de innovación cívica TinkuLab, brindó, junto a la iniciativa de infraestructura verde en México y de justicia ambiental urbana de la ciudad de Berlín, importantes impulsos metodológicos, técnicos y conceptuales, hacia una transición justa y de justicia ambiental, cuyo concepto está orientado hacia la creación de condiciones de vida saludables para todos y requiere de enfoques intersectoriales e integrados.
El tema de la FATA del 2019 fue “Transición Justa”, donde se desarrollaron talleres y charlas centradas principalmente en la gestión de conocimiento y en metodologías futuras para trascender las fronteras sectoriales. El IIGE participó con el apoyo del programa CIS de la GIZ, a través del Dr. Gaudry en la concepción y coordinación del taller Justicia ambiental: ¿un requisito previo importante para las ciudades sostenibles? La pregunta rectora del taller fue ¿cómo y con qué estrategias podemos reducir las cargas ambientales urbanas (ruido, calor, basura, aire, etc.) que están social y desigualmente distribuidas? Con ejemplos basados en la co-creación ciudadana y enfoques de hágalo usted mismo (DIY, por sus siglas en inglés), el taller sirvió como plataforma de intercambio de experiencias relacionadas al clima, la justicia ambiental y el desarrollo urbano.
El proyecto piloto de “Tecnología Cívica Portoviejo” sobre eficiencia energética en la vivienda social en Ecuador, promueve la concientización sobre cambio climático, a partir del diseño colaborativo de una herramienta de tecnología cívica para levantar datos de humedad y temperatura en viviendas de interés social en Portoviejo, iniciativa que nació en el marco de la actualización de la Norma Nacional de Construcción y las recomendaciones sobre eficiencia energética en edificaciones que realizó el IIGE.