Resultados positivos en proyectos para el uso de geotermia en sector agrícola
Como un sistema eficiente para su uso en invernaderos calificaron autoridades de la Fundación Maquita Cushunchic al uso de la geotermia somera que se aplica en sus predios, en la parroquia Calpi, Cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo, a través del proyecto “Evaluación del recurso geotérmico de baja temperatura para el incremento de la productividad agrícola en invernaderos”.
En un recorrido realizado por las autoridades y técnicos del IIGE, este martes 16 de agosto de 2022, para conocer el funcionamiento del sistema implementado en el invernadero climatizado con energía geotérmica, así como sus beneficios y los resultados obtenidos en el proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), se indicó que en la última cosecha realizada en los invernaderos, en el no climatizado se obtuvo 50 libras de tomate y en el climatizado con energía geotérmica 70 libras y con mayor tamaño del producto.
El proyecto de uso de geotermia para climatización en el ciclo de producción agrícola se desarrolla desde 2018 y se cuenta con un equipo multidisciplinario que involucra a ingenieros mecatrónicos, mecánicos, eléctricos y agrícolas; además, en alianza con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se requirió de tesistas para definir los cultivos a aplicar. La segunda etapa de este proyecto no solo se enfocará en lo referente a la siembra, sino, en el procesamiento de la cosecha.
En las mismas instalaciones el IIGE desarrolla el “Estudio para la implementación de un sistema geotérmico-solar en el proceso de secado de granos y suministro de agua caliente en plantas de procesamiento agroindustrial de la provincia de Chimborazo, parroquia Calpi”.
“El estudio que desarrolla el Instituto en Chimborazo busca con sus resultados proyectar la aplicación de la energía geotérmica en esta provincia y el resto de la región Sierra”, comentó Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE al culminar el recorrido.