Sabanas de El Florón empieza a secar maíz con tecnología verde
La mañana de este 22 de julio de 2020, miembros de la Asociación Agropecuaria Sabanas de El Florón, en Portoviejo, provincia de Manabí, oficialmente dieron inicio a la actividad de secado de su producción 2020, en el secador solar que el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), instaló gracias a la ayuda económica de la Fundación AVSI, de Italia.
Cumpliendo los protocolos de bioseguridad que la coyuntura actual establece, los primeros 20 quintales de maíz fueron distribuidos en las mesas de secado. En promedio, alrededor de 1 tonelada diaria de maíz es la capacidad para ser tratada en este secador solar.
El secador combina un sistema de colectores solares de alta eficiencia con un invernadero y permitirá un horro económico al minimizar el uso de combustibles fósiles y evitará la emisión de una considerable cantidad de CO2 al ambiente.
Este proyecto beneficia a 500 familias de pequeños agricultores de esta Asociación, quienes ya buscan nuevos espacios para brindar el servicio de secado, no sólo de maíz, sino, de otros granos y hasta hierbas para infusiones.
A través de diferentes proyectos el IIGE contribuye con alternativas energéticas de bajo impacto ambiental y de gran beneficio para la comunidad.